
MÓVIL
En este proyecto de largo aliento, he hecho una lista con las casas, departamentos y cuartos en los que he vivido a lo largo de mi vida:
-
Fresnos
-
Duraznos
-
Orquídeas
-
Carretas
-
Pirámides 1
-
Libertad
-
Sundance (Florida)
-
Pirámides 2
-
Pirámides 3
-
Pirámides 4
-
Pinos
-
Tenayo
-
Salta 1
-
Estrella
-
Vista Alegre
-
Salta 2
-
San Francisco
-
Salta 3
-
Sinatel
-
Salta 4
Las mudanzas, la impermanencia, inestabilidad y el estado de supervivencia constante.
Cuando era pequeña, no había cosa que deseara más, más que quedarme.
Una vez que sentía finalmente me adaptaba a un lugar, volvíamos a esta caravana de partir.
La relación tortuosa de mis padres, la búsqueda de mayor bienestar y mejoría en algún nuevo lugar, eran las principales razones.
Teniendo la espectativa de que al mudarse, las cosas debían mejorar.
En realidad... lo que parece que permaneció fue el cambio constante y la necesidad de irse.
Mi propuesta para abordar este proyecto ha sido una vez realizada esta lista, empezar a buscar los números telefónicos de residentes actuales, de cada una de estas direcciones y posteriormente pedir permiso para entrar a retratar las casas, los espacios, contrastándolos con las fotografías de archivo que he ido compilando, de las épocas en las que vivimos en esos espacios.
Comencé con la segunda casa, la de Duraznos. Pues fue la más significativa para mis padres, ya que la lograron construir justo como la querían.
Cada detalle, cada cerradura, espejo, lámpara, planta... todo lo que estaba ahí había sido bien seleccionado por mis padres, una pareja muy joven en ese entonces.
Así que al mudarse de ella, quedó un sentimiento de tristeza, resentimiento y nostalgia hacia esta mítica casa.
También la tomo como referente de los últimos años de “estabilidad” que hubo en mi familia, antes de empezar esta gran odisea e inmensa caravana en búsqueda de algo, delegando siempre afuera la posibilidad y responsabilidad de encontrar calma y felicidad.